renuevo

.......

viernes, 15 de enero de 2010

A pocos días de la verdad

Pues bien a dos días de las nuevas elecciones presidenciales, muchos se ha dicho a estas alturas, sin embargo pese a los claros bandos de poder que gobiernan nuestro país, y de las posturas remarcadas del votante, me quiero quedar con el pensamiento que emana del joven común; este joven carente de cultura cívica que en su cotidianidad no existe el término participación, el joven que dice : “y pa` que me voy a inscribir si la weá no va a cambiar”…

He hablado con muchos amigos respecto a las elecciones; jóvenes igualmente pero que tienen una voz, que se apoyan en un pensamiento y que en algunos casos los ampara un partido y una manera de pensar, pues bien tengo una teoría frente a eso: hay dos tipos de jóvenes; los que ven como pasa la historia frente a sus narices y no hacen nada por participar y menos por cambiarla, y el joven que desde pequeño ha tenido iniciativa, algo que decir, y una postura critica frente al acontecer. Es bastante triste ver que algunas personas “han sacado las garras de su personalidad” pero por medio de las famosas redes sociales; que los cobijan que les dan un plus que antes no tenían.

Nuestros padres y abuelos fueron victimas de una historia cruda, una dictadura y un despertar frío y sombrío que duró años, a ellos se les pisoteo, se les pasó a llevar en todos los sentidos, yo me pregunto… ¿por que si ahora tenemos tantas facilidades no se hace lo que se tiene que hacer?, ¿estamos frente a una generación de parásitos que no advierten lo que acontece a sus espaldas?, son cuestionamientos crudos pero un remesón de estas características no es del todo eficaz.

Respecto de los dos polos que podrían gobernarnos; por un lado la hedionda derecha con hedor a momia, que se hace llamar “popular” con un líder que deja bastante que desear y por otro lado la alicaída concertación ya confusa y triste, con un cartel de corrupción del porte de las mismas gigantografías que colocan en nuestras calles, pienso que a estas alturas el joven si está confundido, claro, si tiene dos panoramas deleznables, sin embargo, no es suficiente esa escusa para no ser participe de una voz. En este panorama que deja bastante que desear, sólo me queda pensar que la gente que vota por el menos malo, solo pierde su tiempo, frente a los acontecimientos de años de democracia o como lo denomino yo “dictablanda” es necesario un remesón, así talvez el joven perdido en esta nebulosa tenga claro el escenario que nos atañe, respecto a esto solo me queda un único consejo: sea cual sea el resultado, siempre hay que tener una postura crítica frente a lo que ocurre.

Por Felipe Arcos

1 comentario:

  1. Socio creo que el mayor problema aquí no es tener o no tener opinión, hoy en día todos tienen opinión, aunque sea algo tan superficial como facebook, el mayor problema radica en que esas opiniones no valen nada. A mi personalmente me despiertan sensaciones contraproducentes estos días de elecciones. Por una parte me caliento la cabeza como todos en pensar que por favor no gane la derecha, que la gente no puede ser tan ignorante, tan ciega… pero por otro lado me acuerdo que si saliera el otro bando no hay mucha diferencia… y me acuerdo porque no participo en ese proceso, porque la verdad es que para darle un voto a que alguien decida por mi? No gracias.. y ni siquiera tanto el presidente, si no que la manga de políticos, gente sedienta de poder que no es capaz de escuchar a quienes mantienen el país y el realidad todas sus empresas funcionando, los que les dan todas las riquezas que tienen y a quienes no ven como más que un lote de “trabajadores”… la verdad es que la democracia no existe, porque estamos sumidos en un sistema que no considera esta palabras más que para crear una ilusión en las personas que compran y creen que son escuchados o que su voto vale de algo. Lo único que veo ahora, que ya salió la derecha es un cambio en el sentido de que la sustentabilidad se irá a la mierda. Y aquí viene mi comentario desde lo que estudio… el hombre sin recursos naturales no es nada, y lamentablemente para ellos el capitalismo esta basado en la explotación de recursos que son agotables, Piñera es dueño de empresas cabronas en explotación de recursos, ha consumido la mitad de Chiloé y está a dispuesto a hacerlo con todo el país… son 4 años de una explotación extrema, le va a sacar el jugo a todo lo que tenemos para después desaparecer del mapa y vivir tranquilo con sus riquezas mientras nosotros somos los que nos consumiremos en lo que quede. Sé que suena un poco extremista pero la verdad es que la huella ecológica que hoy en día sustenta el planeta es lo que hará que este sistema muera solo, el capitalismo morirá y nosotros sufriremos ese proceso.
    En fin socio, en este desparramo de ideas lo que trato de decir es que a partir de tu comentario de que hay que tener una postura critica frente a lo que vivimos, me acordé de la poca conciencia que tiene la gente de estas cosas, que hoy en día la educación que se le entrega a la gente, a los niños sobre todo, es una visión de la realidad de vivir el día a día siendo lo único importante el ahora, no importa endeudarse toda la vida, no importa qué pasará con al generaciones futuras, si hoy en día el egoísmo es la estrategia más contundente que tienen para controlarnos y además, hacernos creer que tenemos opinión … lo más importante ahora es hacer conciencia con las personas, que después de el resultado de hoy día poco me anima.. pero a partir de las herramientas sociales que existen (como yo con mi carrera) hacer ver a la gente que su vida depende de ellos y del resto… y cuando cambie esa conciencia en las personas… por fin podremos hacer algo y dejar de ser generaciones "parásitos" ja.

    ResponderEliminar