renuevo

.......

lunes, 20 de diciembre de 2010

2010


Después de mucho escribo, ahora impulsado por un afán intrínseco de mí,

Acallo o trato de de sosegar un abismo de fuego que hay dentro en mi interior,

y lo manifiesto en estas honestas palabras que hacen terapia de mis emociones más íntimas.

Terminado una choclonada de procesos puedo manifestarme en una posibilidad infinita y narrativa; no en desmedro de la poesía, si no que al amparo de ella, usufructuando de su poder interminable y reconstructivo y dándole todo el debido respeto que esta merece.

De pronto las decisiones me hicieron tomar rumbos que a simple vista no eran los esperados, sin embargo, con la madures suficiente puedo decir que ciertas decisiones fueron formando en mi, la persona que ahora soy. Orgullosamente puedo ver un avance. Y doy las gracias a las personas que fueron parte de un gran proceso (de gosh). Sin ir más lejos les dedico gran parte de estas letras al igual que a todos los que me acompañaron en mi formación como profesional. Y que por circunstancias de la vida no me acompañaran el año siguiente pero que igualmente me acompañarán en mi corazón.

Finalmente dar gracias a mi madre que creyó en mi y me apoyó sin importar el duro proceso que es el cambiarse de carrera.

Aunque aún quede algo de 2010 yo doy por cerrado este gran ciclo y pese a todo lo duro y mediaticamnete atroz que resultó ser. Doy las gracias ya que se cumplieron todos los objetivos que me propuse.

Para terminar Debo agradecer a toda la energías cósmica que hizo que conociera a personas maravillosas que se cruzaron por mi camino e hicieron que este año no fuera tan amargo. Agradezco a mi Hermano de batallas Fabián Guerra por encomendarme lo que significó el proyecto más importante de este año para mi; la revista Mapocho.

Agradezco a Felipe Riveros quien me cobijó con su amistad confió en mi y compartió sus secretos y su buena onda. A Diego Toro por las infinitas creaciones y por sus eternas palabras de sabiduría y a Belén por ser mi compañera y compartir algo tan significativo e importante en mi vida; la Música.

2010 fuiste duro y no tuviste tregua, pero desde un pequeño rincón bajo la voz de un humilde servidor te doy las gracias por hacerme crecer.

Felipe “Cuático” Arcos.

jueves, 5 de agosto de 2010

Imaginario

Más de alguna vez nos hemos puesto los audífonos y con sólo escuchar las diversas melodías que emergen de nuestros fonos, y se posicionan en nuestro cerebro, formamos todo un submundo en donde nos transformamos en protagonistas de nuestro propio video clip. Cuando leemos y absorbemos todas aquellas mágicas propuestas narrativas que nos presentan los diferentes escritores, o cuando vemos toda la majestuosidad en una historia que se muestra en las diferentes películas.

Sin duda, hay todo un imaginario funcionando que se crea a partir de estímulos y que dependerán de nuestras propias limitaciones, y que con toda certeza se irán alimentando en la medida en que estemos constantemente absorbiendo las diferentes fuentes que persuadimos.

Es impensable la infinidad de variantes y constructos que se pueden formar a partir de un estimulo que esté muy relacionado con el imaginario; respecto de una obra que leemos o un cuadró que admiramos, y en este sentido, quiero hacer hincapié en la función del arte, puesto que éste en cierta medida es quien más nos estimula y nos hace reflexionar y cuestionarnos, o nos emociona e impacta dependiendo el contexto en que estemos.

Si pensamos en la complejidad del hombre como tal, y al arte como la expresión más interna y profunda del ser humano, es complejo en ese sentido entender dicho arte, no obstante, cuando una obra de teatro, una instalación artística o un libro nos toca la fibra más interna y nos conmueve, se genera un lazo indescriptible, más aun cuando ese arte no es buscado sino que es encontrado…

En un mundo en donde somos bombardeados por la publicidad, el comercio, y donde los medios de comunicación se encargan de hacer del ser humano una persona obediente y dócil que vaya en función de este carrusel llamado consumismo, es muy difícil escapar a este imaginario y desprenderse de buena manera de la rutina. Es por eso que las personas que tenemos día a día la oportunidad de abstraernos y buscar ese “feedback” con los estímulos, agradecemos recónditamente toparnos pon pequeños oasis de incitaciones en libros, música, danza etc.

La llamada “caja negra” que poseemos en lo más intrínseco de nuestro ser, quizá tenga conexiones con otras ávidas personas que están constantemente buscando y experimentando estímulos para generar ese pretendido imaginario. Más aún cuando no sabes en que minuto te encontrarás con una obra, libro o película que te mueva la última de tus fibras emocionales y te conecte a un submundo que dependerá de tus limitaciones sensitivas e imaginación. Después de todo el arte necesita personas que se alimenten de él y lo entiendan, pero sin lugar a duda la invitación no es a buscarlo sino que a encontrarlo, ya que no hay sensación que se parezca al anhelado imaginario.

jueves, 29 de julio de 2010

desenmascarando al sistema de salud

Es bastante desalentador saber que quizá uno se esmera tanto por lograr plasmar algo, y busca tantas herramientas y métodos para alcanzar ese anhelado objetivo, más aún, cuando en el camino te encuentras con sorpresas, a veces no muy agradables, el tener que lidiar con esas sorpresas, resulta bastante desapacible. Es cierto que uno debe anteponerse a los cambios e ir un paso adelante, no obstante, se abre la posibilidad de pensar que una parte la sociedad está coludida, y no quiero pecar de paranoico ni nada por el estilo, pero cuando te enteras que por ejemplo en temas de salud hay una brecha tan inmensa y una discrimación terrible, comienzan a entrar las dudas.

Sepa usted desocupado lector que en este país para cotizar en planes de salud de manera privada, si eres mujer o adulto mayor, puedes pagar hasta 5 veces lo que pagaría un cotizante adulto joven y masculino. Siendo que si cotizan en un plan de salud publico no habría discriminación.

Pero, ¿Qué pasa con la gente que accede a estos planes de salud privados?, esa gente que se adhiere a ese tipo de servicios busca atenderse de manera más cómoda o quizá busque cubrir con su plan, enfermedades que el sistema de salud público no cubre. Sin embargo, hay bastantes trabas que existen al momento de acceder a un plan de salud privado, como todas aquellas preexistencias que pueden tener personas con enfermedades congénitas, hereditarias o incluso crónicas, que tienen que pagar más en su plan, y que poco les favorece. Con esto quiero decir que un individuo que accede a estos planes de salud y que esta abortando la idea de estar en un plan colectivo de salud está formando parte de una estafa y un negocio bastante corrupto.

El servicio de salud público a pesar de que tiene bastantes falencias, no hace distinciones, ni discrimina a nadie por su condición. Es más, en un plan colectivo de salud las cotizaciones que uno hace de manera de que en un futuro pueda atenderse por una eventual enfermedad, las puede ocupar una persona que quizá la esté necesitando ahora. Es así como usted o yo, podríamos estar ocupando parte de las cotizaciones de otras personas para atendernos en un futuro si es que padeciéramos de una enfermedad.

Hay personas en trabajos independientes que no cotizan en un sistema público por que dicen que es un gasto innecesario o que es plata perdida, sin embargo no ven el riesgo de que en un futuro no puedan acceder a un tratamiento digno u oportuno. Si cambiáramos la manera de de pensar y fuéramos una sociedad menos individualista el sistema público funcionaría mejor. Sabemos que hay una falta enorme de infraestructura y profesionales de la salud, así como también conocemos la enorme falta de compromiso social por parte de algunos.

Se envió un proyecto de ley al parlamento por las tremendas injusticias que ha cometido y siguen cometiendo las Isapres con sus consumidores. Dicho proyecto tardará alrededor de 30 días para ser promulgado. Con esto se buscará mejorar varias normas que se han implementado en el sistema público. Pese a esto, no es mucho lo que cambiará y por tanto no es mucho lo que se verán beneficiados los consumidores.

Si todos aportáramos a un sistema de salud público, y el gobierno aportara los recursos que se merece la salud, es más, si los profesionales de la salud fueran tratados dignamente, y hubieran muchos más profesionales con vocación de servicio la salud en Chile sería de primera categoría.

Mientas tanto conformémonos con las interminables esperas para atendernos, y un vacío legal que afecta mayormente a las personas adultos mayores que cotizan en un sistema privado pudiendo estar en un sistema público en donde no se les discrimina por su condición medica edad o sexo.

Datos: Un hombre adulto joven que cotiza en su sistema de salud privado

Paga alrededor de $35.000 por su plan, mientra que una mujer en edad fértil

Paga $ 95.000, y una persona adulto mayor puede pagar la suma no menor de $145.000

. Un porcentaje considerable de cotizantes en sistemas de salud privado son de clase media y no de sectores acomodados como muchos pensarían. La mayor parte son adultos mayores.

martes, 6 de julio de 2010

Renuevo

Re nuevo…

Esto está a punto de tocar fondo creo yo, al igual que la metáfora del elástico; la rutina y el desazón están a punto de vencerse, bueno, como leí en el blog de un amigo; “La vida de ciertas personas se puede sintetizar en muy pocos eventos”, y claro, rutina y falta de oportunidad, son los penosos factores que determinan una vida muy vacía. Pero.. Qué sucede si en vez de ponernos a criticar nos ponemos hacer? Ya basta de lanzar la piedra con los ojos cerrados, frente a este panorama tan hostil, la formula significativa es la ruptura absoluta de la rutina. Como lograr esto. Bueno primero que todo, educación y cultura constante, basta de estupidez, basta de cortes sopaipillas e individuos que gobiernan todo tipo de medios y que en esencia son unos cretinos, basta de invasión basura y consumismo, camina escucha y mira.. Abstraerse es el mejor método y la mejor terapia. Bueno la idea no es darle al lector una suerte de manual sino que simplemente es lanzar un balde de agua fría y tratar de canalizar de alguna manera toda mi angustia en fragmentos convertidos en texto, para compartir con ustedes lo que quizá muchos vivan día a día.

Criticar no es malo, ser “nerd” no es ser weón, es simplemente un arquetipo que se instauró en el inconciente colectivo por medio de las estúpidas series que vienen de afuera…

Para concluir sólo me queda agregar que esto no es poesía, no es crítica política, es sencillamente un texto que fluye en este tipo de niveles, pensamientos directos que me son pertinentes compartirles.

Por eso esto es Renuevo.

jueves, 15 de abril de 2010

"canela naranja"

( escrito en febrero del 2010 en Bucalemu )


Estando ahí, buscando

Te puedo oír mirar

Sintiendo que mañana

Te logre encontrar.




Te miro y te escucho

Tus pies al caminar,

Tu aroma en la arena

Canela en el mar.




Yo siento tu sonido

Me abraza como el mar,

Atardecer dormido

Envuelto en tu mirar.


tu piel canela naranja...





por Felipe Arcos

lunes, 5 de abril de 2010

"A la persona que robe mis apuntes"

La persona que robe mis apuntes,

se empapará de mis de secretos y tristezas

se aburrirá a mares, se llenará sorpresas.

se apoderará de mis derechos

de los versos de mis cuadernos

se enterará de cosas que pasó por alto

que quizá para él o ella

no representan tanto.

la persona que robe mis apuntes se servirá

una sopita de leseras

con una entrada de desamores,

de fondo

mis locuras

con salsa de alegría y simpleza,

a la persona que robe mis apuntes encontrará aliteraciones,

talvez me ame

o quizá me odie

encontrará errores y un sin fin de equivocaciones

pues le pido disculpas,

tan solo soy un

hombre.


Por Felipe Arcos

viernes, 26 de marzo de 2010

Pena

Me embarga, alicaída y sigilosa

Prominente y perpetua.

Pena.

Pena por no tenerte.

Pena por envolverme en tus mantos

Por mis llantos,

por conocerte

Por ti. Por mí.

Por mi pasado, por mi presente y mi futuro

Mis andares, mis derrotas mis fracasos.

Mi prestigio, mi locura tus abrazos.

Pena por calar hondo,

Pena por llegar de improviso

Por desgarrar mi pecho y darme llantos

Pena por soledad, por porfiado

Pena por obstinado,

por mis sueños

Mis deseos

Pena que tejes destinos,

Pena que cierras caminos,

Pena que nublas. Que buscas.

Que encuentras testigos

Pena que llega por ser yo

Pena Por que me enrredas.

Pena Por que me quemas.


por Felipe Arcos

miércoles, 17 de marzo de 2010

Miércoles

Oda a este miércoles que me cobijó cual oasis cobija a sus solitarios visitantes, pues ha sido hoy este día glorioso que me ha dado la razón de pensar y la oportunidad de hacer un alto en el ajetreo del día a día. Miércoles amigo, tú que guardas prudencia, tú que estás en mitad del camino.


Tú que invitas a la reflexión, te agradezco profundamente por dejarme un minuto de introspección y madurez, derriba los malestares de los días que pasaron, y abre paso para los días que vendrán. Miércoles de calma, déjame envolverme en las redes de lo irrefutable.




por Felipe Arcos

miércoles, 10 de marzo de 2010

cielo tornasol

Yo miro el cielo tornasol...

Al caminar por ahí siento

Que la brisa acaricia mi cara,

Puedo ver que la melodía camina junto a mí.

Todo esta bien y Quero ir

Al compás de la emoción.

Te espero ahí antes que se vaya el sol.


Yo miro el cielo tornasol...

Este viaje puedes ser ideal juntos tú y yo,

Un prado verde mariposas de miel y caricias de limón.

Correr por ahí y sentir el viento

Regalar su plenitud,

Te espero ahí antes que se vaya el sol.


Yo miro el cielo tornasol...

Al regresar volvería a soñar

Con la sonrisa de los dos,

Sintiendo así que vuelvo a tener tu mirada y tu voz.

Te escucho cantar te veo jugar

Vibrando lleno de emoción,

Te espero ahí antes que se vaya el sol.


Yo miro el cielo tornasol...


por Felipe Arcos

lunes, 8 de marzo de 2010

reflexión

Las convergencias que se han sumando,

Han sido de tal magnitud…

Que ni con toda la retórica aristotélica

Se lograría persuadir ni infundir una lógica

O una sola sintonía..

del singular al plural

Del singular al plural,

De lo peyorativo a lo reconstructivo,

Es momento de replantear.

Todo cuanto gozo y esbozo,

Suma su importancia

Su plusvalía espiritual.


En la esencia de del hombre,

Su introspectiva y profunda creativa,

Se yerguen paso a paso,

Se diluyen en la perpetua vigilia.

Se enternecen, se entristecen.

Se vuelven a replantear.


En la mirada omnipresente,

Hay versos subjetivos,

De una singularidad finita

Pero que se inmuta con el viento.

En la búsqueda incansable,

En la noche y en el día,

Hay extractos y señales,

Hay decisiones, hay salida.


por Felipe Arcos

viernes, 15 de enero de 2010

A pocos días de la verdad

Pues bien a dos días de las nuevas elecciones presidenciales, muchos se ha dicho a estas alturas, sin embargo pese a los claros bandos de poder que gobiernan nuestro país, y de las posturas remarcadas del votante, me quiero quedar con el pensamiento que emana del joven común; este joven carente de cultura cívica que en su cotidianidad no existe el término participación, el joven que dice : “y pa` que me voy a inscribir si la weá no va a cambiar”…

He hablado con muchos amigos respecto a las elecciones; jóvenes igualmente pero que tienen una voz, que se apoyan en un pensamiento y que en algunos casos los ampara un partido y una manera de pensar, pues bien tengo una teoría frente a eso: hay dos tipos de jóvenes; los que ven como pasa la historia frente a sus narices y no hacen nada por participar y menos por cambiarla, y el joven que desde pequeño ha tenido iniciativa, algo que decir, y una postura critica frente al acontecer. Es bastante triste ver que algunas personas “han sacado las garras de su personalidad” pero por medio de las famosas redes sociales; que los cobijan que les dan un plus que antes no tenían.

Nuestros padres y abuelos fueron victimas de una historia cruda, una dictadura y un despertar frío y sombrío que duró años, a ellos se les pisoteo, se les pasó a llevar en todos los sentidos, yo me pregunto… ¿por que si ahora tenemos tantas facilidades no se hace lo que se tiene que hacer?, ¿estamos frente a una generación de parásitos que no advierten lo que acontece a sus espaldas?, son cuestionamientos crudos pero un remesón de estas características no es del todo eficaz.

Respecto de los dos polos que podrían gobernarnos; por un lado la hedionda derecha con hedor a momia, que se hace llamar “popular” con un líder que deja bastante que desear y por otro lado la alicaída concertación ya confusa y triste, con un cartel de corrupción del porte de las mismas gigantografías que colocan en nuestras calles, pienso que a estas alturas el joven si está confundido, claro, si tiene dos panoramas deleznables, sin embargo, no es suficiente esa escusa para no ser participe de una voz. En este panorama que deja bastante que desear, sólo me queda pensar que la gente que vota por el menos malo, solo pierde su tiempo, frente a los acontecimientos de años de democracia o como lo denomino yo “dictablanda” es necesario un remesón, así talvez el joven perdido en esta nebulosa tenga claro el escenario que nos atañe, respecto a esto solo me queda un único consejo: sea cual sea el resultado, siempre hay que tener una postura crítica frente a lo que ocurre.

Por Felipe Arcos

jueves, 14 de enero de 2010

"noche de Agosto"


Noche de agosto

La luna mira solitaria al balcón,

Y los gatos correrán,

En un segundo

Las estrellas ya no sabrán jamás,

Del amanecer


Tocando melodías

Las calles solitarias

Las ventanas del ayer,

Saltando reflejos,

Mirando sonidos,

Duerme el amanecer…


Juegos de niños,

Siento sonidos

De un verdadero amor,

Ronroneos de color,

Caricias claras,

Miradas puras

Es un canto de pasión,

Y los cielos llorarán..


Tocando melodías

Las calles solitarias

Las ventanazas del ayer,

Saltando reflejos,

Mirando sonidos,

Duerme el amanecer….

miércoles, 13 de enero de 2010

Crónica de un desfalco


Caminando por la gélida noche capitalina, siento los ruidos de la locomoción, una gota que cae en un Ciprés presurosa acaricia mi muñeca, me acerco a la vereda central alzo la vista en cuarenta y cinco grados en dirección al oriente para ver el gran reloj, evidentemente es ya de medianoche. Tranquilamente introduzco mi mano derecha en el bolsillo trasero de mi pantalón en donde guardo celosamente el último cigarrillo de la cajetilla que me compre el martes pasado.

Un par de cuadras ya recorridas me van internando en un nuevo mundo para mí, las luces incandescentes poco se parecían a los pobres focos de mi taller, el aire ya es mas denso; se mezclan concentraciones de cigarrillo, ron añejado, y por mi lado derecho una pestilencia repulsiva, un ente de ropas obscuras, zapatillas al parecer talla cuarenta y dos y medio yace botado manchado de vómito sin importar que a media cuadra hay una patrulla de policía.

Ya transcurrido este hecho apuro mis zancadas, paso ligeramente junto a unas terrazas, frente mío un grupo de gente, todos de aspecto poco amigable, muchos de ellos vestidos con ropa deportivas, sus rostros eran parecidos; aros, cadenas, gorros deportivos y uno que otro corte me mostraban un cuadro que yo jamás quisiera comprar, sus miradas se alzaban ávidas de un lugar a otro escrutando el lugar mas propicio para llevar a cabo sus siniestras intenciones, y al notar mi presencia me examinan y me señalan cual fiera acecha a su próxima presa, sin embargo, yo no me dejé amedrentar, en un instante estos tipos se encontraban alrededor mío, mis manos temblaban, sabia que algo malo iba a ocurrir, no tenia nada de valor, no obstante, introduzco mi mano presuroso para cerciorarme de que mis valiosos documentos estuvieran en su lugar, para mi desgracia, mis documentos ya no estaban, sin pensarlo dos veces seguí a estos individuos, me habían robado.

Los tipos ya me han sacado varios metros de ventaja, doblo en la esquina en dirección hacia mi derecha, la persona que yacía en el suelo hace algunos minutos ya no estaba, apurando cada vez mas mi marcha, me percato de que uno de los tipos entra a un lugar concurrido, me acerco cada vez mas, mi corazón late muy fuerte, por fin entrando al lugar, un tipo, de un metro noventa y cinco aproximadamente, me miró con asombro, no le dí importancia e ingresé, el pasillo era estrecho, el aire era mucho más pesado que afuera, el piso estaba húmedo con residuos de alcohol, el olor a cigarrillo era insoportable, incluso para mi, que soy fumador empedernido, pero sin duda lo más desagradable era el sonido que emitían unas cajas de un metro veinte por un metro diez, aproximadamente este retumbo, que no se le puede llamar música, hacía vibrar mi pecho con un vaivén, al mismo tiempo que la muchedumbre danzaba en una especie de movimiento que me evocaba un rito de apareamiento, las luces provenían desde lo alto del lugar, y eran de variadas tonalidades, incluso, de vez en cuando, se prendía un foco y apagaba fugaz y velozmente, era espantoso, evidentemente los tipos que me asaltaron ya no estaban, decidí salir.

Una vez afuera de este laberinto, decido caminar a la vereda principal, con una cuota de desilusión e impotencia me alejo de este antro, elevo mi mirada cuarenta y cinco grados, veo el gran reloj, son las una y media de la mañana, los documentos necesarios para la publicación de mi primer libro ya son historia.